Política de no Alcohol, Drogas y Tabaquismo
DTH S.A.S, consciente de la importancia de promover un ambiente de trabajo sano, seguro y siendo consciente de los efectos adversos del consumo de alcohol, cigarrillo, sustancias psicoactivas en la salud integral, el desempeño y productividad, establece las siguientes premisas y directrices para el cumplimiento de su política:
Las sustancias psicoactivas son todas aquellas que se introducen en el organismo por cualquier vía de administración (ingerida, fumada, inhalada, inyectada, entre otras) que producen una alteración del funcionamiento del Sistema Nervioso central del individuo y modifican la conciencia, el estado de ánimo ó los procesos de pensamiento, por tanto está prohibido la posesión, uso y venta de Alcohol y/o drogas estimulantes en la oficina de DTH SAS ó en las instalaciones donde el personal esté prestando sus servicios ó laborar bajo sus efectos, por comprometer la seguridad, el desempeño en el trabajo, al igual que el bienestar personal de los trabajadores.
Unicamente en circunstancias especiales tales como eventos sociales y atenciones a visitantes, a juicio del gerente de línea que organiza el evento y previa autorización de este, se podrá consumir alcohol tomando todas las precauciones necesarias para que estos actos no comprometan la seguridad de los trabajadores, de terceras personas ni de las instalaciones y/o sus alrededores.
Está PROHIBIDO FUMAR en las áreas donde labora el personal de DTH SAS., ya sea en las oficinas propias de la empresa, los laboratorios y/o sedes de terceros durante las labores del día o en los vehículos de trabajo.
Ejecución
DTH SAS, con el consentimiento del empleado llevará a cabo sin previo aviso pruebas para la detección de abuso de alcohol bajo la coordinación de un médico o el coordinador HSE. El médico especialista en Salud Ocupacional, suministrará asistencia médica básica y remitirá a instituciones de rehabilitación a todo empleado con problemas de alcoholismo y/o drogadicción que comprometan su salud, seguridad o desempeño profesional o la de quienes le rodean. El costo de dichos programas de rehabilitación será asumido totalmente por el empleado. Si los exámenes resultan positivos, el empleado podrá ser suspendido temporalmente, por un periodo no mayor de un mes de su puesto de trabajo para el manejo de su rehabilitación. Si durante la investigación de un accidente o casi-accidente se comprueba que los empleados involucrados se encontraban bajo diferentes efectos de alcohol y/o droga serán suspendidos por DTH SAS.
El manejo de los resultados será netamente de confiabilidad médica. Igualmente, la coordinación HSE de la empresa creará conciencia entre todos los empleados por medio de charlas y talleres de los peligros potenciales no solo a nivel laboral, sino familiar y social que conlleva el consumo de estas sustancias en los casos que aplique, además de informar oportunamente al COPASST y a la gerencia cuando se tenga conocimiento de algún evento, incidente o accidente que esté relacionado con el consumo de las sustancias psicoactivas, alcohol y cigarrillo.